Nunca me acuerdo de olvidarte...

martes, 11 de octubre de 2011

Entrevista a Pique: "Este Barça no debe romperse nunca"




Gerard Piqué se encuentra concentrado con la selección española de fútbol que hoy se enfrenta a Escocia en Alicante. Aprovechando que los internacionales azulgrana sí pueden conceder entrevistas mientras se encuentran bajo la tutela de Vicente del Bosque, MD solicitó una con él dado que sus palabras siempre son una referencia para los barcelonistas. Tras pasar un mes lesionado y, por tanto, en silencio ante los medios, Gerard atendió a MD dejando varios mensajes tan nítidos como constructivos y positivos. A las puertas de disputar su partido oficial 150 con el Barça (sería ante el Racing el próximo sábado), Piqué analizó su trayectoria en el Barça con lo mejor y lo peor de esos 149 encuentros que ha disputado, radiografió el ambiente de la selección española tras las fuertes polémicas entre Barça y Madrid, dio su opinión sobre la sanción a Mourinho, comentó la apuesta de Guardiola por la defensa de tres y lanzó un par de deseos que suscribirían todos los culés: que este equipo histórico no se rompa nunca y que Pep continúe al frente de la nave que tan sabiamente está dirigiendo desde el año 2008.
¿Cómo se encuentra en estos momentos, después de pasarse un mes lesionado?
Muy bien, poco a poco voy cogiendo el ritmo de mis compañeros y ya estoy deseando volver a jugar otra vez con el Barça. Jugué 90 minutos con la selección contra la República Checa y me vinieron muy bien. Contra Escocia quizás vuelva a jugar. Lesionarte en la pretemporada es de lo peor que te puede suceder porque te cuesta coger el ritmo pero ya es algo que queda atrás. Ahora, cuando regrese de la selección, a pensar en el Racing y a ver si el míster me da la oportunidad de volver a jugar.
¿Qué ambiente se ha encontrado en la selección después de tantos 'piques' entre Barça y Madrid?
Muy bueno, la verdad. Después de aquellos partidos en que el ambiente era algo frío porque veníamos de los cuatro clásicos y habían pasado muchas cosas,la verdad es que ahora el ambiente vuelve a a ser muy bueno aquí dentro. Yo siempre lo he dicho, los jugadores del Madrid y el resto de compañeros son muy buenas personas y entre nosotros nunca debería haber habido problemas. Todo lo que sucedió fue algo externo a nosotros.
Es cierto, usted dijo tras la disputa de la Supercopa de España que los futbolistas del Madrid eran muy buenas personas. Aquella afirmación sorprendió en aquel contexto de polémica que volvió a darse tras la segada de Marcelo a Cesc y el 'dedazo' de Mourinho a Vilanova...
Es que es verdad, yo lo creo así. A mí, cuando he venido las primeras veces a la selección, los compañeros del Real Madrid me han acogido siempre con los brazos abiertos y me han hecho las cosas fáciles, como los del resto de equipos. Es la verdad. Y si hemos tenido malos rollos ha sido más por cosas externas que por problemas reales entre nosotros.
La charla que Casillas mantuvo primero con Puyol y luego con Xavi también debió ayudar lo suyo a reconducir la situación entre ustedes, ¿verdad?
Sí, claro que sí, ellos se conocen desde hace mucho tiempo y todo el mundo puso de su parte para volver a recuperar el buen rollo que ayudó a que se ganara el Mundial y antes la Eurocopa. Creo que esta selección lleva 13 partidos oficiales seguidos ganando y no podemos perder esa fuerza que tenemos.
Sin embargo, en medio de este buen rollo se conocieron las sanciones a Mourinho y Vilanova. ¿La desproporción entre una y otra no alteró ese buen ambiente e hizo reaparecer viejas rencillas?
Todos sabemos lo que pasó en aquella acción y todo el mundo lo vio, pero nosotros lo que tenemos que hacer es acatar la decisión del Juez Único y tirar para delante. No vale la pena perder el tiempo ni las energías con algo que está ahí y que todo el mundo ha visto.
¿Cree que el clásico del próximo mes de diciembre podrá ser un partido 'normal' dentro de lo que cabe o que todo volverá a quedar contaminado por los incidentes de los últimos Barça-Madrid?
Los partidos entre el Barça y el Madrid siempre serán calientes porque es el máximo espectáculo futbolístico que se puede ver en el mundo y la rivalidad entre los dos equipos y las dos aficiones es total. Habrá tensión y seguro que habrá polémica, pero lo que estaría bien es que todo quedase dentro de lo que es normal en un partido de fútbol. Somos futbolistas pero por encima de todo somos personas y yo creo que la persona siempre es lo que queda.
Cambio de tercio. Usted es defensa pero Pep Guardiola cada vez utiliza menos defensas, ahora la mayoría de veces utiliza un 3-4-3. ¿Cómo lo ve?
Yo, en el infantil y en el cadete del Barça ya jugué con el sistema de tres defensas, con lo que es algo a lo que ya estoy habituado y con lo que he crecido. La verdad es que me gusta mucho ese sistema. Te obliga a estar muy atento a las contras del rival, a trabajar mucho para minimizar los errores y las pérdidas de balón. Pero en el fondo da casi lo mismo jugar con tres que con cuatro hombres atrás, lo importante es que estemos con los cinco sentidos puestos en el partido durante los noventa minutos.
Pero no podrá negar que ha sido curioso ver en el banquillo a los tres centrales del equipo, Piqué, Puyol y Fontàs, al mismo tiempo. ¿Qué ha pensado? ¿A menos defensas, menos opciones de jugar?
Esto lo decide el míster y yo ahí no puedo entrar. Es cierto que los centrales últimamente no hemos sido titulares, pero es que 'Masche' está a un nivel brutal, está jugando de cine en esa posición de central. Y Alves y Abidal son los jugadores idóneos para actuar por los costados. Además, esto es el Barça. Que nadie se crea que por haberlo hecho bien en el pasado tiene un puesto garantizado en el equipo en el próximo partido. Esto no funciona así en este equipo y yo soy consciente de ello.
Y lo de ganar seis títulos esta temporada, ¿lo ve factible o directamente lo califica de imposible por el nivel de los rivales?
La posibilidad existe, está ahí, no podemos negarla y menos nosotros que siempre luchamos al máximo por todos los títulos. Eso sí, yo creo que lo más inteligente es centrarse en lo que viene y ahora lo más importante es mantener el liderato en la Liga, empezar bien en la Copa del Rey y preparar muy bien el Mundial de Clubs que tenemos que disputar en diciembre. Si después podemos ganar la Liga, la Copa y la Champions, ya se verá en el tramo final de la temporada, pero para eso todavía queda mucho tiempo.
Hablando de final de temporada, Pep acaba contrato en junio pero ya se habla de su renovación. Usted que lo conoce bien, ¿cree que Guardiola debería ser el Ferguson del Barça?
Yo a Pep no le metería presión para que firmase su renovación, le dejaría que fuese a su ritmo como hace cada año y al final siempre firma. Él disfruta con su trabajo, nosotros creemos en él y seguimos lo que nos pide. Creo que este Barça es el mejor equipo de la historia y no debe romperse nunca. Por eso, creo que Pep no tiene ningún motivo para irse y que debe seguir al frente de este Barça.
Hace pocos días, usted hizo un 'tweet' en que decía: "Ladran, Sancho, señal que cabalgamos". ¿Iba por lo de la sanción a Mourinho, por los rumores sobre su relación de pareja...?
Que cada uno interprete lo que quiera. Yo sé por qué lo decía y es suficiente.
¿Le afecta que salgan tantos rumores sobre su relación de pareja o ya 'pasa' de todo lo que se dice?
La verdad es que veo muy poco la TV, leo muy poco según qué prensa, no estoy al día de todo lo que se dice o se publica. Es cierto que me llegan 'inputs' por los amigos, pero cada vez le hago menos caso a todo esto. Que sigan hablando de lo que quieran, no se puede hacer nada. Yo ahora debo concentrarme en el fútbol porque tenemos muchos retos por delante y hay que tener los cinco sentidos puestos en ello. El reto que tenemos por delante con este equipo es demasido bonito para despistarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario