Nunca me acuerdo de olvidarte...

viernes, 2 de marzo de 2012

“Celebridades tienen una enorme responsabilidad”: Shakira




El servicio mundial de la BBC celebró su 80 aniversario con una programación especial en la que participó, entre otros invitados, la cantautora barranquillera Shakira. Durante la entrevista, que concedió desde su estudio en Barcelona vía satélite, la artista abordó su trabajo social y el papel que juegan las celebridades en darle resonancia a asuntos importantes –como la educación– a nivel mundial.

¿Por qué crees que es importante hacer más que música?
Yo crecí en un país en desarrollo y al crecer vi una gran cantidad de injusticia social, inequidad, y crecí sintiendo que había cosas que se podían hacer al respecto. Así que tan pronto tuve la oportunidad de tener éxito en la vida, volví a mi país –cuando tenía 18 años– y establecí mi fundación, la Fundación Pies Descalzos, que está enteramente dedicada a promover la educación y crear oportunidades para esos niños que no tienen acceso a una educación de calidad. Especialmente en mi país en donde hay millones de niños que viven en extrema pobreza y están expuestos al conflicto, siempre sentí que era un deber moral, y también una necesidad y una urgencia. Creo que los artistas tienen una responsabilidad muy importante, las figuras públicas en general. Cualquier que está frente a una cámara, que tiene esa oportunidad diariamente, debería aprovecharla para hacer lo mejor que pueda para mejorar el mundo en cualquier forma que considere que puede ser mejorado. Creo que todos somos útiles en el tejido de la sociedad, todos tenemos un rol y una oportunidad de hacer algo con respecto a las cosas que consideramos que están mal.

¿Te apoyas en los medios de comunicación para transmitir tu mensaje?
Absolutamente. Creo que parte del trabajo que hago y al que le he dedicado una enorme parte de mi tiempo y esfuerzo, es abogar por el acceso universal a la educación de calidad. Así que me apoyo mucho en los medios globales y en asociarme con ellos para llevar un mensaje. No solo a la sociedad civil sino a los encargados de hacer políticas. También estoy muy orgullosa de la fundación que cofundé, Alas, que está dedicada a promover la educación en la primera infancia y a apoyar ese tipo de iniciativas y esa inversión en los gobiernos. Los medios juegan un papel vital, ayudándonos a transmitir el mensaje por el que luchamos.

Creo que con todos los avances tecnológicos, el mundo se ha encogido, y se ha convertido en un gran vecindario, y todas las acciones de los vecinos que viven en este gran vecindario tienen un impacto. Cualquier decisión que un país tome tiene un impacto inmediato en economías más pequeñas y países en desarrollo. Lo mismo pasa con los medios: cualquier medio de comunicación tiene una influencia directa en la opinión pública. Y lo mismo pasa con las celebridades; hoy tienen un acceso directo a sus fans, a millones y millones de personas jóvenes, y si el mensaje que transmitimos es correcto, serio y viene con una buena intención, puede ayudar a moldear las generaciones más jóvenes.

¿Qué medios usas para mantenerte informada?
Usualmente por Internet. Entro a varias páginas, como cualquier persona.

¿Usas Twitter y Facebook para informarte?
Sí, uso Twitter y Facebook. De hecho tengo 50 millones de personas en Facebook, por eso insisto tanto en lo importante que es que las celebridades usen sus voces en por aquellos que no tienen una, a una escala pública. Cuando tienes una plataforma social con tantos millones de personas que te escuchan y quieren conectarse contigo, y tienes algo importante que decirles, es algo que no debe ser pasado por alto. Creo que todos tenemos un rol en este mundo, como los medios de comunicación, los políticos, todos en nuestra sociedad, pero las celebridades tienen una enorme parte de la responsabilidad para hacer de este un mundo mejor. Creo que la filantropía se trata de inspirar a otros y emocionar a la gente a dar lo que sea que puedan dar; ser voluntarios, no solo donar su dinero sino aportar sus pensamientos e ideas. El recurso humano es una parte importante del rompecabezas, y encender mentes, voluntades y compromisos es otra. Asuntos importantes como la educación –saber que 120 millones de niños no tienen acceso a una de calidad, a educación primaria– son muy urgentes, es algo en lo que todos tenemos que enfocarnos. Los niños tienen que convertirse en una prioridad para todos. Me alegra contribuir, colaborar, participar, y utilizar ese foco que se centra en mi carrera y moverlo, dirigirlo hacia asuntos que son más meritorios y urgentes.

Fuente: Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario