Shakira ofreció el jueves compartir los programas educativos dirigidos a niños que impulsa con su fundación, al incorporarse a una comisión que asesora al presidente Barack Obama para lograr la excelencia educativa de los hispanos.
"Estoy convencida de que la promoción de las estrategias para la educación temprana es la manera para garantizar que nuestros niños latinos permanezcan en la escuela secundaria, que sean exitosos y se desempeñen mejor en la secundaria y en la universidad", dijo la artista colombiana horas antes de juramentarse junto a otros 11 miembros nuevos de la comisión en una ceremonia prevista a celebrarse en el Congreso.
"Una de las razones para la deserción escolar es que la mayoría de esos niños no tuvieron acceso a los programas de educación temprana. Debemos insistir en más programas y más centros para los niños latinos y en eso estaré insistiendo", agregó, al comparecer por primera vez ante los miembros de la comisión. "Por cada dólar invertido en educación temprana, ese niño aportará 17 dólares al estado cuando sea adulto. Es bueno para los gobiernos y para todo el mundo".
Uno de cada tres niños hispanos abandona sus estudios en Estados Unidos.
La Casa Blanca justificó la designación de Shakira por su colaboración en "diversos esfuerzos para ampliar y mejorar el cuidado y la educación infantil en todo el mundo".
A nombre de su esposo el vicepresidente Joe Biden y del presidente Barack Obama, Jill Biden asistió brevemente a la ceremonia para agradecer a los miembros de la comisión por "brindar educación de calidad a todos nuestros estudiantes".
La comisión integrada por 28 miembros y cuya meta será asesorar a Obama y al secretario de Educación Arne Duncan sobre cómo mejorar la excelencia académica y las oportunidades de los hispanos en Estados Unidos, sostuvo su primera reunión en mayo en la Casa Blanca, donde la magistrada de la Corte Suprema Sonia Sotomayor les juramentó.
Un informe reciente de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos concluyó que ese grupo étnico es la minoría más grande dentro del sistema público de educación con más de 1 de cada 5 estudiantes en las escuelas primarias, intermedias y secundarias del país, pero tienen el nivel más bajo de educación.
La diferencia entre el rendimiento de los estudiantes hispanos y los blancos es la misma que al principio de la década de 1990, a pesar de que han pasado 20 años de reformas para la rendición de cuentas, según datos publicados en junio por el Departamento de Educación de Estados Unidos.
Los comisionados incluyen a figuras del sector privado, docentes y académicos
Otros integrantes anunciados el miércoles junto a Shakira son la concejal en el estado de Maryland Nancy Navarro, el activista comunitario Adrián Pedroza y el superintendente de un distrito escolar en Arizona, Kent P. Scribner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario