La artista lanza su nuevo álbum tras cuatro años y luego del nacimiento de su hijo. Pop, country, rock y reggae son los géneros destacados en el trabajo.

En mayúscula sostenida, Shakira da un claro mensaje de lo que es su décimo álbum. No en vano su nombre es el título de este compilado de 15 canciones, acompañadas de un punto al final que da estocada a su trabajo más sincero y honesto, como ella misma lo describe.
De la mano de un equipo de productores, cuya gran mayoría nunca había trabajado con ella, el trabajo musical hace un recorrido de sus últimos cuatro años y sintetiza en poco menos de 50 minutos sus sentimientos a los dos catalanes que más ama: su novio Gerard y su hijo Milan.
Las referencias al defensa del Barcelona están presentes en varias de las canciones. La principal es '23', donde Shakira habla del destino y cómo se sentía “sola” y no creía en la existencia de Dios hasta que dos ojos azules la miraron y su “agnosticismo se convirtió en polvo”. La canción, producida por busbee y escrita en colaboración con su amigo Luis Fernando Ochoa, cuenta con un pequeño balbuceo de su primogénito, como la muestra, quizás, de que ese destino tenía un motivo. Es una de las canciones más dulces en su carrera.
Milan también tiene tema propio llamado 'The One Thing', una de las tantas mezclas entre pop/rock y reggae que podemos encontrar en el trabajo, donde cuenta cómo trajo “un nuevo amanecer” en su camino, la materialización del “sueño” que ella tuvo desde niña. “Mi cuento de hadas se hace realidad cuando miro a tu cara”, escribe la barranquillera de 37 años.
Aunque el amor es evidente en los temas de este álbum, no es lo único que sobresale. Este es el trabajo musical donde Shakira muestra mejor su calidad vocal, logrando matizarla en varios niveles que refrescan al momento de escucharlo.
Canciones como 'Chasing Shadows', escrita por Sia Furler, una de las compositoras más destacadas en la industria de la música, demuestran los famosos tonos bajos y graves que le impidieron, cuando estudiaba en La Enseñanza en Barranquilla, entrar al coro escolar.
Producida por Greg Kurstin, e incluida en la versión Deluxe del álbum, es una balada electrónica que habla de vivir el amor como se siente. “No nos podemos ocultar de un amor que quema así de fuerte”, reseña.
La más rockera de 'Shakira.' es 'Empire', segundo sencillo del álbum, y que ella describe como su canción “más metafísica” por los contrastes que tiene: pasa de ser balada con pianos y violines a un fuerte sonido de guitarras y baterías que recuerda a canciones de su repertorio como 'No' o 'La pared', donde nuevamente su voz se roba la atención mientras habla de “estrellas que le hacen el amor al universo”.
El paso por el reality musical The Voice, donde es jurado, hizo que se acercara más a un género que ya había estado presente entre su estilo, pero que en este álbum es protagonista: el Country.
En baladas como 'Broken Record' o 'Medicine', a dúo con su compañero en el show estadounidense, Blake Shelton, muestra su admirable capacidad de adaptarse a los ritmos, como lo hizo cantando merengues o hasta la Bossa nova en ocasiones anteriores.
El lado reggae del álbum corre por cuenta de 'Can’t remember to forget you', primer sencillo que cuenta con la colaboración de la cantante Rihanna, y de 'Cut me Deep', con la banda debutante Magic!, una de las canciones más callejeras en su repertorio hasta, incluso, sonar un poco punk con instrumentaciones latinas a su alrededor, un cóctel de sonidos que hacen sinergia y terminan en una de las mejores canciones del trabajo.
Pero el gran desafío de ‘Shakira.’ es la exploración de un nuevo idioma en el haber de la cantante, al hacer dos versiones, una en catalán y otra en español, del éxito 'Boig per tu', de la banda Sau, una canción de melancolía y anhelo por un ser querido y que es catalogada como un himno para esa región de España.
Es además una de las canciones favoritas de Piqué, por lo que la barranquillera decidió hacer “un regalo” a él y a todos los españoles.
En una era donde la industria se vuelca a lo digital y el ‘menudeo’ de canciones se hace cada vez más popular, Shakira se mantiene firme y se resiste a cambiar, convencida quizás de que no es una artista de sencillos efímeros sino de álbumes longevos.
Este disco permanecerá como un canto al amor, a la vida y a sus momentos íntimos, pero es también una forma de saldar una vieja deuda con su público que la quería de nuevo en los terrenos donde se hizo famosa con sus pies descalzos: más acústica, más personal, más Shakira.
Madrugón para fanáticos
Desde las 5 a.m. de este martes estará disponible el nuevo álbum de Shakira en las instalaciones de la emisora Radio Tiempo en Barranquilla, en una alianza con Sony Music.
Los 100 primeros fanáticos de la intérprete de Si te vas podrán adquirir el trabajo musical, y recibirán como regalo el DVD de 'En vivo desde París' que recoge las imágenes de las dos noches de concierto de la gira 'Sale el Sol' en la capital francesa.
La disquera resaltó que el álbum estará presente en todas las discotiendas de las principales ciudades del Caribe colombiano a un precio especial, por petición de la misma artista para que sus coterráneos no se queden sin escucharlo.
Heraldo
No hay comentarios:
Publicar un comentario