Nunca me acuerdo de olvidarte...

domingo, 22 de abril de 2012

Shakira, un ícono de Colombia

Shakira Isabel Mebarak Ripoll o simplemente Shakira, es una barranquillera, orgullo de toda Colombia. Desde su proyección internacional se ha convertido en una de las mejores embajadoras de nuestro país. Es reconocida cantautora y bailarina. Su especialidad es el pop rock latino en español y en inglés.

Shakira es de esas personas que han llevado a otros lares del planeta la imagen positiva de Colombia: Es la artista femenina con mayores ventas de discos en España durante la primera década del presente siglo, ha ganado en dos ocasiones el premio Grammy y ocho veces ganadora del Grammy Latino. Durante varias giras ha logrado reunir a cerca de dos millones y medio de personas, creó la Fundación Pies Descalzos para ayudar a los niños desprotegidos en los países del tercer mundo, especialmente Colombia; fue nombrada por el Fondo de Naciones Unidas para Infancia, Unicef, como embajadora de buena voluntad, en el año 2006; la Organización de Naciones Unidas la condecoró por su labor humanitaria en bien de los niños pobres del mundo; ha tenido posiciones valerosas en la política internacional cuando en el año 2010 protestó contra la política de Sarkozy al expulsar de Francia a los gitanos rumanos. El presidente Barack Obama la designó como asesora de la Comisión para la Excelencia Educativa de los Hispanos en Estados Unidos. No es pues una muchachita que simplemente canta bonito. Es todo un personaje emblemático de Colombia.

Ha interpretado composiciones con artistas extranjeros como Alejandro Sanz, Beyoncé, Miguel Bosé, Pink, Madonna, Joss Stone y Wyclef Jean. Algunas de sus producciones han alcanzado cifras récord en ventas y sus grabaciones en YouTube son de las más visitadas en la red.

Shakira, como sucedió con el mundial de fútbol en Sudáfrica, fue invitada de honor a entonar el himno nacional de su patria el día de la inauguración de la VI Cumbre de Presidentes de América que se reunió hace poco en Cartagena. Cualquier error en la vocalización del himno pudo cometer nuestra gran embajadora y casi todo el país le ha caído con morbo y alevosía. Infame el pago que le damos a quien nos representa y nos hace quedar bien a donde llega. Triste que algún sector de la opinión se ensañe de tal manera con uno de nuestros íconos. Extraño comportamiento, más cuando no actuamos en iguales circunstancias con quienes pisotean nuestro nombre y nuestra imagen.

Shakira merece nuestro reconocimiento y nuestra gratitud. Shakira es una grande de Colombia. ¿Habrá algo de machismo en todo esto? Ojalá y no.

El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario